Instituciones educativas en el norte de México celebran el centenario de la División Interamericana formando parte de una campaña enfocada en la reforestación y cuidado del medio ambiente.

Celebrando el aniversario 100 de la División Interamericana, las instituciones del Sistema Educativo Adventista de la Unión Mexicana del Norte (SEA UMN) impactaron a sus comunidades a través de una campaña enfocada en la reforestación y cuidado del medio ambiente.

Alumnos, docentes y padres colaboraron en la plantación de árboles. Video: SEA UMN

Durante la semana del 11 al 17 de mayo, más de 700 alumnos de 19 instituciones participaron de manera activa en la campaña “Sembrando Esperanza”, en la que estudiantes, docentes, directivos y padres de familia sembraron más de 400 árboles de sombra, frutales y plantas de ornato en parques, áreas verdes e instituciones educativas.

Esa semana también se realizaron 13 proyectos de limpieza y restauración de áreas verdes en espacios públicos de las comunidades en las que se encuentran las escuelas. Reafirmando el compromiso del Sistema Educativo Adventista de la Unión Mexicana del Norte que asume educar a las nuevas generaciones en la preservación y cuidado del medio ambiente.

“En el marco de los festejos del 100 aniversario de la DIA, el Sistema Educativo Adventista atendió una convocatoria del departamento de Educación de la DIA, donde se invitó a realizar una campaña de reforestación en las distintas localidades donde se encuentren escuelas adventistas. El SEA UMN decidió que de manera local este esfuerzo lo llamaríamos “Sembrando Esperanza”, añadió el profesor Enrique Dzul, vicepresidente académico del SEA UMN.

Las escuelas participantes dedicaron un solo día de esa semana para realizar la actividad. “En realidad no fue una semana escolar, sino un periodo de días para que las escuelas realizaran la actividad de acuerdo lo consideraran conveniente” recalcó Dzul.

Los padres de familia, instituciones gubernamentales y personas particulares donaron los árboles y plantas, a través de una convocatoria lanzada por cada escuela que invitaba a la comunidad a participar. Los alumnos participantes realizaron la actividad correspondiente según su edad y nivel educativo.

Las instituciones decidieron para participar en el proyecto nombrando una comisión escolar para organizar y coordinar la actividad, todas las escuelas tomaron como punto de partida una Guía de Implementación (documento orientador para los directivos de las escuelas donde se desglosa la actividad “Sembrando Esperanza” y su estrategia de implementación en la escuela local) generada por el SEA UMN con las indicaciones generales de la actividad.

“Mediante esta importante actividad, refrendamos el compromiso que como instituciones educativas asumimos de preservar y cuidar el medio ambiente. Además, nuestros estudiantes gozaron de una excelente oportunidad para servir y testificar en sus comunidades”, concluyó Dzul.

Las instituciones dedicaron un día de la semana para realizar la actividad involucrando al personal, padres y alumnos. Fotografía: SEA UMN

Durante el día escogido por cada institución se realizaron campañas de reforestación, limpieza y restauración de áreas verdes y educación ambiental en el área seleccionada, también hubo un impacto espiritual, en el que un grupo de alumnos y colaboradores distribuyeron literatura y oraron con los transeúntes.