Con el objetivo promover y orientar a líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para conocer, reflexionar y generar cambios necesarios, incorporando una perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en el trabajo de fortalecimiento; se lleva a cabo una reunión con Líderes Juveniles y Guías Mayores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Unión Mexicana del Norte el 7 de mayo de 2023.

Mas de 400 asistentes en la plataforma de Zoom se capacitaron y aceptaron el reto de la estrategia presentada con el eslogan “RESCATANDO NIÑOS”. Estuvo presente el director de Ministerios Juveniles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Unión Mexicana del Norte, el Pr. Luis Orozco, quien estuvo coordinando toda esta movilización juvenil y estará involucrado junto con todo el equipo de la iglesia para ejecutar esta estrategia.

Tres dependencias del Gobierno Federal acuden a la invitación de la Iglesia Adventista para ofrecer capacitación que enriquecerá el trabajo que llevarán a cabo los Líderes Juveniles y Guías Mayores en los 14 estados de la Unión Mexicana del Norte.

Los ponentes del Gobierno Federal que estuvieron presentes son el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, Director General de Asuntos Religiosos – SEGOB, la Dra. Ana Lilia Salazar Zarco, Jefa de Departamento (Dirección General de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social), el Lic. Aarón Erik Álvarez Pérez, Director del Área, la Lic. Migdalia Ivonne Mingüer Florean en la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Secretaria de Gobernación, el Mtro. Jorge Fernando Salcedo Flores, Director de Medidas de Protección Dirección General de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolecentes Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por parte de la Iglesia Adventista, estuvieron presentes el Pr. Guillermo Méndez, representante legal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día A.R., el Pr. Luis Arturo King García, Representante de la Unión Mexicana del Norte, el Dr. Roel Hébert Cea Carias, Coordinador del Ministerio de Salud de la Unión Mexicana del Norte.

Pr. Luis Jonathan Orozco Salinas Coordinador de los Ministerios Juveniles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, agradeciendo a los presentes del evento. Izquierda Mtro. Jorge Basaldúa y esposa, la Sra. Elvira. A la derecha la Dra. Ana Lilia Salazar Zarco, Jefa del Departamento Direccional General de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social.Fotografia:Jaime Armas

“Me da mucho gusto estar en esta reunión en la que cientos de voluntarios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día darán un paso importante en su largo camino de vocación y servicio; a todas y todos mi más profundo reconocimiento. Este día me complace poder estar en las instalaciones de la Unión Mexicana del Norte, el evento me hace constatar la tarea de conformar una sociedad mejor, las comunidades religiosas juegan un papel importante. La Iglesia Adventista del Séptimo Día, es un ejemplo vivo de compromiso y responsabilidad social por todo el trabajo que realiza en el campo de la educación. Como Gobierno, reconocemos su esfuerzo y voluntad para sumarse a la impostergable tarea de construir condiciones para la paz en México, y no solo siguiendo rutas marcadas, sino proponiendo otros caminos a veces no explorados”, expreso el Mtro. Jorge Basaldúa Silva.

Pr. Guillermo Méndez, Representante Legal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (izquierda). Mtro. Jorge Basaldúa Silva, Director General de Asuntos Religiosos-SEGOB (derecha). Fotografia: Jaime Armas.

El pastor Guillermo Méndez externó su gratitud por las palabras del Maestro Basaldúa, agradeciendo haber encontrado en el gobierno el respaldo por los proyectos que como Iglesia se están impulsando. De la misma madera mencionó que en el tiempo que nos toca vivir, se requiere unir fuerzas porque de otra manera no avanzaríamos. Hay una obra muy grande que hacer en nuestro México, hay captores vulnerables, hay niños y niñas siendo blancos y nuestro objetivo es rescatarlos. Como iglesia tenemos que involucrarnos porque tenemos un mensaje grande que dar. Resaltó que quien ayudará en todo momento es Dios, invitando a poner la capacitación en las manos del Señor a través de una oración.

De izquierda a derecha, C. P. Abraham Jezed Ramírez Castrejon, Dir. Asuntos Legales de la Union Mexicana del Norte, al centro el Pr. Luis Arturo King, Presidente de la Union Mexicana del Norte, a la derecha el Dr. Roel Herbert Cea Carias, Coordinador de Ministerio de Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Fotografía: Jaime Armas

El pastor Luis Arturo King dio palabras de gratitud al personal de gobernación por dar acompañamiento y seguimiento a esta iniciativa de la Iglesia Adventista en el norte de México, e invitó a cada líder seguir paso a paso cada capacitación, y juntos cumplir con el propósito de la estrategia titulada “RESCATANDO NIÑOS”.

Los temas que se impartieron en el evento son:

  • La convención del niño, ley general de derechos de NNA y el funcionamiento del SIPINNA.
  • Garantes de los derechos de NNA (Estado, Familia y Sistema Educativo).
  • Prevención, canalización, atención y restitución de derechos en casos de violaciones a los derechos humanos de NNA: Protocolos de prevención y atención de violencias.

“RESCATANDO NIÑOS” “YO IRÉ”