La “Asociación del Mañana” se llevará a cabo del 14 al 21 de mayo, en las zonas norte, centro y sierra de la Asociación de Chihuahua, esto con el objetivo de promover el liderazgo en los niños, niñas y menores del campo.

Por segundo año consecutivo, inicia el programa denominado “Asociación del Mañana” la Asociación de Chihuahua, en el que niñas, niños y menores del campo dirigirán la asociación durante una semana, promovido por los departamentos de Ministerio Infantil y del Adolescente, y el de Jóvenes, durante este año el proyecto se extendió para llevarlo a cabo también en las iglesias locales.

“Animamos a los niños y a los jóvenes a servir en sus iglesias. Sin su creatividad, entusiasmo y fuerza, las iglesias comenzarán a morir. Cada uno debe poner sus dones y talentos al servicio del Señor”, señaló el pastor Luis Arturo King, presidente de la Unión Mexicana del Norte.

Chihuahua es el primer campo que realiza esta actividad en varios niveles, hay otras asociaciones en las que el programa se ha quedado solamente en la iglesia local nombrando a todos los líderes de la junta directiva.

En primer plano el pastor Jaime Vega y al fondo el pastor Marco Ortega, junto a los líderes del mañana. Fotografía: Cortesía

“Me gustó ver cómo la iglesia es tan organizada y que el sábado cuando los diáconos recogen los diezmos, mi función como tesorera en ese momento fue revisar que las cantidades sean correctas y anotarlo en un Excel. También me tocó hacer algunos pagos” indicó Valeria Orozco, tesorera de la “Asociación del Mañana” de la iglesia Chihuahua Centro.

La “Asociación del Mañana” se llevó a cabo del 14 al 21 de mayo, en las zonas norte (Ciudad Juárez), centro y sierra (Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Valle de Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, El Terrero y Creel). Los participantes realizaron sus funciones de forma presencial, estando un día en oficina pero también llevaron a cabo reuniones virtuales con todos los “pastores del mañana”.

“El objetivo es promover en los niños de la iglesia el desarrollo de liderazgo y prepararlos así para ser los futuros líderes de nuestra iglesia” comentó el pastor Iván Orozco, departamental de Jóvenes de la Asociación de Chihuahua.

Durante los días que se llevó a cabo el proyecto, los niños y niñas que representaron a la Administración y equipo departamental de la Asociación de Chihuahua, realizaron actividades propias en la oficina. Fotografía: Asociación de Chihuahua

Los niños y niñas generaron una serie de propuestas para los departamentos y administración. Realizaron y atendieron llamadas telefónicas, llevaron a cabo reuniones de trabajo con pastores y organismos de la iglesia. Tuvieron una junta de planeación para dejar un proyecto como “Asociación o iglesia del mañana”, dicho plan cuenta con un presupuesto de $10, 000.00 que otorgó la Unión Mexicana del Norte y se implementará una vez se definan los detalles.

El proyecto consiste en buscar que los miembros adventistas entre 10 y 15 años de edad, tengan la experiencia de ser los líderes de nuestra iglesia, a nivel administrativo, departamental, pastoral y de iglesia local, durante una semana.

Héctor Olivares, presidende de Asociación del proyecto mencionó lo siguiente: “Aprendí que el presidente de Asociación tiene que tener un buen tacto con su Administración y directiva, su presencia es de suma importancia para llevar un orden. Lo que más me gustó es que podía dirigir a la gente, coordinar y ayudar a otros, es algo que me gusta hacer”.

A los candidatos para la “Asociación del mañana” y “Pastores del mañana” la administración y departamentales de la asociación propusieron dos candidatos por puesto y se hizo la votación con los conquistadores asistentes, para nombrar a los directivos de la iglesia local la junta de cada iglesia presentó propuestas. Las propuestas fueron realizadas según la conducta de los niños y su participación en las actividades de la iglesia.

El nombramiento para administradores y departamentales se realizó del 14 al 17 de abril, durante el Camporee de Conquistadores, cada miembro del equipo de la asociación realizó la entrega de su departamento a los líderes nombrados.

Los líderes de la iglesia de los niveles de asociación e iglesia local realizaron mentoría con los nombrados, por medio de llamadas y reuniones vía Zoom, con el propósito de prepararlos correctamente. Se espera que este proyecto se realice cada año.