La comisión nacional de salud que se reunió el 23 y 24 de enero, con el objetivo trabajar de manera unificada en proyectos específicos que van a impactar en la salud de la iglesia de la comunidad, es por eso que se unen las cinco uniones en un proyecto nacional. 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en México tiene una comisión nacional de salud que está conformada por los cinco directores del Ministerio de Salud de las cinco uniones. El pastor Luis Arturo King, presidente de la Unión Mexicana del Norte es quien asesora y hace vínculo con la comisión y la Junta Nacional o con las administraciones de las demás uniones.

La comisión nacional de salud que se reunió el 23 y 24 de enero en la oficina de la Unión Mexicana Central, con el objetivo trabajar de manera unificada en proyectos específicos que van a impactar en la salud de la iglesia de la comunidad, es por eso que se unen las cinco uniones en un proyecto nacional. Para este año 2023 el proyecto nacional de salud unió al Ministerio de Salud y el de Comunicación y consiste en el Maratón de Salud Quiero ¡Vivir Sano! (QVS), por tal razón los dos departamentos se unieron para crear una estrategia de marketing y para realizar proyecciones para el año 2024 en adelante.

«La estrategia se está utilizando a nivel de todo el territorio de México, nos unimos los dos departamentos porque había una entera interrelación de utilizar los medios de comunicación (redes sociales y página web) de Quiero ¡Vivir Sano! para poder difundir este mensaje, Comunicación está jugando un papel muy importante en este proceso» resaltó el doctor Roel Cea, quien coordina esta comisión nacional.

El Maratón de Salud 2023 consiste en que el primer domingo de abril, mayo y junio se transmite un programa enfocado a la salud, en el que todas las uniones están trabajando produciendo una sección, es decir que habrá 5 proyectos audiovisuales que se presentarán a través de Facebook y Youtube, en las cuentas oficiales de QVS.

El objetivo de las estrategias que se están llevando a cabo y que unen a las cinco uniones del país es poder hacer amigos en la comunidad por medio del mensaje de salud, este proyecto nacional de salud es parte de la ruta misionera que a nivel nacional se ha trazado “No te rindas, hay esperanza”, es entonces ahí cuando el Ministerio de Salud está realizando una estrategia de salud con estas acciones como el Maratón de Salud, las orientaciones virtuales y dar contenido de valor.

«Cada unión está encargada de un proyecto audiovisual y en esta ocasión se determinó que el maratón estuviera relacionado a la salud integral, desde el niño, adolescente, joven, adulto y adulto mayor; y cómo hacer un enfoque en el desarrollo de la salud física, mental, social y espiritual» resaltó Cea.

La UMN trabajará con el grupo infantil, la Unión Central se enfocará en los adolescentes, el Sureste con los jóvenes, Interoceánica con adultos y finalmente Chiapas con los adultos mayores, cada programa tiene como finalidad un llamado a la acción, que puedan acceder a una orientación virtual con previa cita y que pertenezcan a la comunidad de Quiero ¡Vivir Sano!, solicitar un promotor de Salud y Esperanza, pertenecer al club QVS en Facebook o a la comunidad de Whatsapp que se formará.

La directiva se elige por medio de una constituyente, es decir que hay una comisión de nombramientos la cual propone los nombres de un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Las elecciones se realizan cada dos años, pues es necesario organizar y coordinar a los profesionales adventistas de la salud para cumplir con la misión de Dios.

Las APAS son organismos que dependen de la asociación o el campo local, por eso varía la frecuencia de reunión, sin embargo todos los proyectos van enfocados a fortalecer la obra médico- misionera de cada región.