Pintan en la calle Diamante de Ensenada, Baja California un mural de la segunda venida de Cristo con el objetivo de impactar de manera diferente a la comunidad portuaria, los artistas fueron egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Montemorelos.
“El objetivo es alcanzar a otros con el Evangelio” mencionó el pastor Edgardo Beltrán, pastor encargado del distrito Ensenada 14 la cual se encuentra ubicada en la Calle 14 de la ciudad, cuya iglesia cabecera del mismo nombre se tomó la responsabilidad de atender a los artistas para que lograran su objetivo de plasmar el regreso de Jesús.
La iglesia, que “se encuentra muy entusiasmada con el proyecto” ha comisionado a la hermana Lorena Alzaga subdirectora de Comunicación para darle seguimiento a las personas que se acerquen a la congregación a través de las redes sociales y número de teléfono colocados en la pintura, según comentó Beltrán.
Egresados de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Priscila Rivera y Pablo Sánchez, junto a su maestro Luis Medina, coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales y egresado de la Universidad de Montemorelos, viajaron de Montemorelos a la ciudad de Ensenada, Baja California para compartir el mensaje de salvación a través del arte.
Del 21 al 28 de junio, los tres artistas plasmaron en la calle Diamante de la ciudad portuaria su arte con el objetivo de dar un mensaje de esperanza de manera diferente e impactar de manera artística a la comunidad en un espacio que anteriormente se utilizaba para publicidad. Sin embargo, la planeación del proyecto llevó más de tres meses y que permanecerá un año, como mínimo.
Priscila y Pablo, compañeros de clase durante su estadía en la universidad anteriormente ya habían colaborado en dos murales, uno en la puerta de la institución que está frente a la Iglesia Universitaria y otro en una de las paredes laterales del gimnasio universitario.
“Me impactó la aceptación y curiosidad de la gente. A veces sucedía que no me sentía segura de lo que estaba haciendo, o de cómo lo hacía, pero entonces pasaba algún carro con una familia entera que se detenía solo a aplaudirnos, o señores que desde lejos nos gritaban que estaba quedando muy bonito. Esto te hace decir: Bien, a la gente le gusta lo que hago, tienen fe de que será un buen trabajo.” resaltó Priscila Rivera, artista que durante el Camporee “Maranatha” el primero virtual de la UMN, realizó el guión del drama presentado durante las noches del evento, basado en El Conflicto de los Siglos de Elena G. White.
Anteriormente los jóvenes artistas durante su estadía en la universidad ya habían realizado murales en conjunto por parte de escuela, uno de ellos se encuentra en la entrada a la universidad del lado de la Iglesia Universitaria, y otro más en una de las paredes exteriores del gimnasio universitario en el que colaboraron Cyanhia Gómez y Luis Medina, docente y coordinador de la carrera, respectivamente.
”Fue una técnica libre, no nos basamos en alguna en especial, pero con inclinación a la ilustración. Creo que la experiencia más marcada es que las personas tenían una reacción positiva al ver el mural, se detenían para preguntar de qué se trataba, y ver un poco el proceso, sus comentarios igual eran de que era bueno que se implementara un mensaje positivo, generalmente el tipo de arte urbano al que están acostumbrados no tiene un mensaje en específico como tal, pensábamos que al ser de contexto religioso tendría cierto rechazo, pero todo lo contrario, despertó el interés en las personas”, indicó Sánchez.
La pared en la que el mural fue plasmado se colocó también las redes sociales y un número telefónico al cual las personas que observan la pintura pueden acudir para obtener información.
“El tema de la segunda venida es un interés que tiene la iglesia en general, nosotros como adventistas creemos en la segunda venida y es para nosotros un misterio, nos imaginamos más bien cómo va a ser, qué es lo que va a pasar, a través de los colores y formas es que tratamos de interpretar (…). Si el espectador ve el mural, son colores no muy tradicionales o colores que no varían en un cuadro realista, son colores muy influenciados por la paleta del arte pop, urbano. Tenemos esa combinación de estilos y de corrientes” comentó Medina.
Según el pastor del distrito de Ensenada 14, Edgardo Beltrán, esta es la primera vez que el distrito forma parte de un proyecto de esta índole, sin embargo la iglesia se comprometió a atender a los artistas que realizaron el mural y en apoyar con la logística.
Ensenada 14 (debe su nombre a su ubicación en la calle 14), cabecera del distrito homónimo, es una de las seis iglesias que lo conforman y que se dedicó a atender y brindar alimentación a los artistas, así como la elaboración del proyecto, en el que compartió responsabilidades con la Asociación de Baja California y la Unión Mexicana del Norte.