27.8 C
Mexico
martes, diciembre 3, 2024

Otorga gobierno de Sonora apoyo para construcción de edificios adventistas

El gobierno de Sonora brinda recursos financieros a la Iglesia Adventista, con la finalidad de aumentar el impacto positivo que cada miembro adventista brinda a la sociedad. Actualmente 11 proyectos han sido ejecutados por el gobierno federal y municipal.

spot_imgspot_img

A inicios del periodo cuadrienal (2017 – 2021), la organización de la Iglesia Adventista en Sonora analizó la necesidad y posibilidad de que la iglesia se desarrollara y creciera en ese estado con gran influencia materialista pero con sectores muy religiosos y conservadores.

Uno de los objetivos de la administración entrante, dirigida por el pastor Guillermo Méndez era organizar una iglesia nueva por cada distrito durante los siguientes cuatro años. En el año 2017, en Sonora solamente había 18 distritos.

“Empezamos a soñar, empezamos a orar”, mencionó el pastor Guillermo Méndez, presidente de la Asociación de Sonora.

Anteriormente el territorio había crecido una iglesia cada año en todo el estado, por lo tanto el nuevo plan rompía las estadísticas pasadas. Hacer crecer 4 iglesias por año suponía ser un desafío grande, pero la iglesia en Sonora aceptó el plan creando el plan Yo soy H18, nombre basado en la promesa de Hechos 1:8.

Este proyecto es uno de los más importantes en la Asociación de Sonora, tanto así que se decidió destinar el 70% de la ofrenda del Plan de Desarrollo para este, el cual ha tenido la oportunidad de progresar con mayor velocidad gracias a la posibilidad de tramitar y gestionar recursos por parte del gobierno. 

En Benito Juárez, distrito de Huatabampo, hace aproximadamente cinco años se benefició al primer templo con apoyos del gobierno. El pastor Bersaín Alvarado, entonces dirigente del distrito consiguió los recursos necesarios para remodelar la iglesia, después de acercarse a las autoridades municipales y encontrar simpatizantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 

Para esta iglesia las autoridades del municipio otorgaron recursos para la construcción de la barda perimetral y remodelación interior del templo, acciones que sorprendieron tanto a miembros de la iglesia beneficiada y administradores de la Asociación. El apoyo brindado por el gobierno fue tal que la iglesia solamente aportó el 15% de la obra total.

Meses después en otro municipio, el pastor Manuel Sánchez también buscaba el apoyo financiero del gobierno para la construcción de un centro comunitario, formando así parte de los pioneros en solicitar ayuda a instituciones gubernamentales.

“En Sonora se cree que las nuevas que las nuevas generaciones cambian la vida de la sociedad, por eso impulsa el proyecto (…) cuando se presentan programas de clubes el gobierno los ve como obras de alto impacto, también los programas de Quiero ¡Vivir Sano! y Quiero ¡Crecer Sano! son conocidos por la comunidad y las autoridades, ellos (el gobierno) lo toman como una obra importante y por eso están dispuestos a invertir en la IASD” dijo el pastor Guillermo Méndez.

El apoyo del gobierno sonorense ante los proyectos de construcción y remodelación de templos y casas pastorales, es un reconocimiento al trabajo que la iglesia adventista realiza al servicio de la comunidad, ya que ha sido reconocida y caracterizada por presentar proyectos en los diferentes ayuntamientos que favorecen a la sociedad, algunos de ellos son las brigadas médicas y clubes infantiles.

Un par de años después de los primeros esfuerzos de los pioneros que buscaron apoyos gubernamentales para construcciones y remodelaciones, la ingenieria Lorena Martínez entabló relación con la Asociación de Sonora, al tener experiencia por haber trabajando en un municipio del estado creía tener las herramientas necesarias para apoyar a la Iglesia Adventista para obtener acceso a los recursos que el gobierno tiene para las organizaciones religiosas. 

Actualmente la Asociación de Sonora ha propuesto 14 proyectos, 11 de ellos ya han sido ejecutados apoyados por el gobierno estatal y municipal, este último por medio del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP), el cual vio a bien beneficiar a las asociaciones religiosas, ya que el objetivo principal del gobierno sonorense es aminorar el impacto negativo en la sociedad por medio de las iglesias. 

Construcción de Salón de usos múltiples, iglesia Casablanca en Cd. Obregón.

El CMCOP, es un proyecto del gobierno de Sonora el cual beneficia no solamente a la Iglesia Adventista, sino también a otras organizaciones no gubernamentales. Las instituciones religiosas en el estado han sido un foco de interés para las administraciones actuales.

El CMCOP, es un proyecto del gobierno de Sonora el cual beneficia no solamente a la Iglesia Adventista, sino también a otras organizaciones no gubernamentales. Las instituciones religiosas en el estado han sido un foco de interés para las administraciones actuales.

Según la ingeniera Martínez, el gobierno prefiere invertir en templos que en comandancias de policía, recalca que cada cristiano tiene una influencia tan grande que al construir un templo el radio de influencia se multiplica, tal es el ejemplo de una iglesia de 50 miembros que puede influenciar positivamente sobre aproximadamente mil personas a su alrededor. Para la ingeniera este análisis ha sido lo suficientemente razonable para que el gobierno de sonora apoye a la iglesia adventista y logren juntos una mayor influencia positiva en los espacios sociales.

La iglesia adventista en Sonora también ha sido apoyada por adventistas de otros países, como Canadá, quienes dispuestos a ayudar viajaron hasta Rosario (Tesopaco) para construir un templo, aportando no solamente de manera financiera sino poniendo la mano de obra, logrando edificar el primer templo adventista en la localidad de poco más de 5, 000 personas.

El proceso inicia al seleccionar una obra, después el proyecto pasa al cabildo del ayuntamiento que concreta la obra final con el gobierno del estado, hasta el momento que se aprueba por ambas entidades la iglesia se convierte en beneficiaria. El gobierno se encarga de las licitaciones y la iglesia recibe la obra terminada, ningún miembro de la iglesia, llámese administración o iglesia local recibe el dinero de manera física. Las dos partes, iglesia y gobierno, cumplen con la parte que les corresponde para realizar el proyecto y cada trámite se realiza a través de los pastores distritales.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha demostrado no solamente en Sonora, ser una organización de utilidad para la sociedad. Las comunidades ha demostrado un aprecio grande hacia la iglesia y se ha convertido en una ventaja.

Cabe recalcar la clara división que existe en el proyecto que involucra a la iglesia adventista y el gobierno. No existe un compromiso que arriesgue la clara separación que hay entre ambas organizaciones. Los gobernantes sonorenses han demostrado un gran respeto a la autoridad y el sistema organizacional de la Iglesia Adventista, y esta ha cumplido su parte en cada proyecto.

Fachada aprobada del templo de la Iglesia Central de Nogales, Sonora.

La administración de la Asociación de Sonora, agradece el apoyo gubernamental recibido durante estos años y desea contribuir en el futuro con otros campos de la Unión Mexicana del Norte. “Estamos en este proyecto, Dios quiera que podamos como iglesia a nivel UMN, tener un acercamientos con las diferentes entidades del gobierno para conseguir mayores apoyos”, recalcó el pastor Méndez.

Las iglesias que han sido beneficiadas por el gobierno del estado de Sonora no son seleccionadas por ningún tipo de clasificación, pero es un requisito fundamental que los templos estén constituidos como Asociación Religiosa (A. R.) y los terrenos necesitan tener las escrituras a nombre de la Iglesia Adventista del Séptimo Día A. R., con la finalidad de evitar futuros riesgos. Al no haber ningún tipo de clasificación, solamente basta que el proyecto sea aprobado por el CMCOP.

En octubre del 2018 se inició formalmente el proyecto con la finalidad de que la Iglesia Adventista crezca, desarrolle y entregue una adoración digna a Dios a través de templos adecuados.

Keila Urbano
Keila Urbanohttp://noticias.adventistasumn.org
Directora de Noticias de la IASD en el norte de México
spot_img

Leer más

Anayeli Osorio representará a la UMN en la final de Conexión...

Anayeli Osorio escuchó a una joven de la iglesia a la que asiste contar su testimonio sobre Conexión Bíblica, ella es miembro de la...