Un proyecto misionero que inició hace poco más de un año en una zona compleja por la influencia de la iglesia popular ha sido beneficiado con la presencia de un joven misionero que dejando todo decidió trabajar de tiempo completo para la plantación de una iglesia en la ciudad de Tepatitlán.
En Tepatitlán, Jalisco se encuentra Abimael Sánchez y que labora de tiempo completo en el trabajo misionero que se realiza en la región. Su labor en la misión es realizar estudios bíblicos, visitar a los miembros de la iglesia y también abrir nuevos estudios en la localidad. Abimael se encarga de atender a los grupos pequeños, apoyar a los jóvenes y a las actividades que tengan que ver con evangelismo, él es un misionero cuya responsabilidad consiste en tocar puertas y buscar nuevos intereses.
El proyecto lo inició el pastor Hugo Luis García, pastor del distrito de Arandas e invitó a Abimael a cambiar de residencia y trabajar en el proyecto misionero en la ciudad de Tepatitlán, hace aproximadamente cuatro meses atrás, sin embargo anteriormente un misionero ya había estado en el lugar. «Yo solo continué lo que él ya dejó avanzado, apenas llevo cuatro meses aquí en el campo de trabajo» añadió el Sánchez.
«Obviamente el deseo de la administración (de la Asociación de Occidente) por ver crecer la iglesia aquí en este distrito es la mayor motivación para el proyecto y su apoyo al mismo» mencionó el joven originario de Tecomán, Colima.
En Tepatitlán no existe un edificio que tenga la función de iglesia, es por eso que la casa misionera es el sitio donde se reúne la congregación que día con día aumenta en tamaño y fe.
Ese es el lugar donde vive el misionero, sin embargo la sala de la casa se utiliza para que las personas adventistas o las que empiezan a conocer la fe se reúnan, ahí se hacen los cultos los sábados durante todo el día, viernes o miércoles de noche, y una de las dos habitaciones se adaptó como departamento infantil.
Actualmente entre la congregación hay un par de miembros originarios de la ciudad, también hay algunas visitas que se encuentran asistiendo a la casa misionera y los estudios bíblicos que se están dando también son originarios de la misma localidad.
En la comunidad se han realizado brigadas médicas, en lo que va del 2023 se han llevado a cabo dos, durante el tiempo que lleva el proyecto evangelístico se han hecho cantatas y torneos de fútbol para niños, así como noches de películas en las que invitan a la población a participar, también noches de evangelismo, semanas de oración y campañas.
El objetivo es lograr establecer la iglesia en la ciudad de Tepatitlán y que pueda funcionar sola sin la ayuda de un misionero.
«Lo que inició con 7 personas por la gracia de Dios ya tiene 19 personas, algunas se han unido de una iglesia vecina, hemos rescatado a algunos ex adventistas que han venido del sur (del país) pero ya se están acercando o yendo a la iglesia» acotó el pastor del distrito «Tepatitlán, juntamente con Arandas es una zona donde predomina el trabajo de agricultura, especialmente de agave. Muchas personas vienen del sur (principalmente de Tabasco y Chiapas) y muchos de ellos son adventistas, tristemente cuando llegan a esa zona dejan de asistir a la iglesia, sin embargo hemos intentado rescatar a esas personas y que también se unan (a la iglesia) durante en el tiempo que están trabajando para proveer para sus familias, que ellos continúen la fe, para no desmayar y para continuar hacia el reino de los cielos».
Según el pastor García, el proyecto empezó con una familia de profesores de la zona «el pastor anterior visitaba a esa familia, hace poco otra familia se integró a la ciudad de Tepatitlán, proveniente de San Juan de los Lagos, solamente ellos se reunían, en ocasiones con la presencia del pastor» añadió.
Tepatitlán y Lagos de Moreno son las ciudades más grandes que hay en el distrito de Arandas y aunque había presencia adventista no se reunían los sábados, en ocasiones solamente lo hacían cuando el pastor los visitaba, algunas otras se iban a diferentes comunidades o simplemente no estaban juntos, señaló García.
Los escasos miembros de la iglesia en la región estuvieron orando junto con el pastor del distrito para que Dios proveyera un misionero, por un tiempo una hermana suplió las necesidades apoyando al proyecto, más adelante llegó una familia de profesores que vivían en Arandas. En lo que va del año se han bautizado 3 personas, siendo el distrito de Arandas (también conocido como los Altos de Jalisco) un campo complejo por la fuerte presencia de la iglesia popular.
Según datos del pastor del distrito, San Juan de los Lagos es el segundo sitio más visitado (después de la Basílica de Guadalupe) el 2 de febrero “Día de la Candelaria”, aproximadamente 1 millón de personas visitan el lugar.
«Sin duda Dios ha provisto para que podamos tener presencia adventista en cada una de las zonas o lugares más numerosos», concluyó García.
«La verdad es que el interés en venir acá lejos de la familia y las comodidades, para trabajar en este campo de trabajo tan difícil, es Jesús mi gran amigo fiel; es decir hacer la voluntad divina trasciende cualquier cosa que uno desee en esta vida» continuó Sánchez.
El distrito de Arandas se encuentra planeando tener un gran impacto en la entrega del libro del año “El Conflicto de los Siglos”, se espera repartir más de 300 libros en la comunidad y también realizar una brigada médica. «Creemos que las brigadas médicas han sido de gran relevancia para tener otros nuevos contactos, la última vez que hicimos (hace aproximadamente tres semanas) ya se empezaron alrededor de cuatro nuevas familias con estudios bíblicos» señaló Hugo Luis.
Para Abimael, su deseo mayor es ver crecer la iglesia y ver la segunda venida de Jesús, pero mientras ese momento llega, él hace su obra siendo líder de Ministerios Juveniles, anciano y misionero.
Actualmente se están realizando de 10 a 12 estudios bíblicos en Tepatitlán, de los cuales 8 atiende Abimael y otro grupo pequeño que atiende el profesor Horacio Villalvazo y su esposa Judith Begoña.
En la Asociación de Occidente hay otros jóvenes que realizan un trabajo similar que el de Abimael, en la zona de Tepusco junto a Villa Hidalgo, cerca de Aguascalientes, se encuentra Luis Miguel, otro misionero que espera acercar más gente a los pies de Cristo.