Durante mucho tiempo los miembros adventistas sordos de México se reunían cada sábado en sus congregaciones, algunas de ellas con intérpretes de lengua de señas mexicana pero otras no, reduciendo su capacidad de liderazgo y aprendizaje por falta de herramientas adaptadas para ellos.
Sin embargo durante los primeros meses del 2020, cuando la situación de salud en México activó las alertas sanitarias, la comunidad adventista de sordos se quedó completamente sin atención eclesiástica y esta fue una de las razones principales por las cuales dio inicio la iglesia virtual, que a su vez es inclusiva pues recibe y hace participar a personas oyentes. De manera masiva se lanzó la invitación para que asistieran virtualmente a iglesias donde hay interpretación en LSM (Lengua de Señas Mexicana) como la Iglesia Universitaria de Montemorelos, Iglesia de Vallarta en Monterrey y Grupo Pequeño en Tabasco.
La comunidad adventista sorda se reúne de manera privada los miércoles, viernes, durante los sábado de tarde y por la noche realizan juegos sociales, por Zoom, y los sábados de mañana participan de la conocida Escuela Sabática y el Culto Divino, a través de su página oficial.
La iglesia virtual es administrada por la directiva nacional de ADMI México, Adventist Deaf Ministries International por sus siglas en inglés. Cada miembro sordo de la congregación tiene la oportunidad de ejercer su liderazgo, esto desde los inicios cuando se reunían los sábados de mañana para después añadir los cultos de los viernes de tarde y más adelante los demás días, a finales de marzo del 2020.
“El objetivo principal es proveer alimento espiritual y mantener el compañerismo de la comunidad sorda, adventista y no adventista” declaró el pastor David Maldonado, director de Ministerios Adventistas de Posibilidades en el norte de México.
Durante cada semana cerca de 50 personas de todo el país se reúnen para estudiar juntos la Biblia y alimentarse espiritualmente, otros más son atendidos por el grupo oficial que tiene ADMI México en whatsapp.
ADMI México no tiene planes por ahora de abrir otra iglesia similar en el país, el objetivo es continuar con esta iglesia abierta hasta el fin de la pandemia de la COVID – 19, al finalizar se valorará la posibilidad de seguir en esta modalidad o sumarse a las iglesias locales con una mayor participación.
La mayor parte de miembros de esta congregación son hermanos del norte de México y también se han añadido hermanos de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.