El Concilio Consultivo Pastoral realizado en la Universidad de Navojoa, reunió a ministros de todo el territorio de la UMN para experimentar un encuentro personal con Dios, conocer la visión de la IASD, motivarlos a enfatizar en sus congregaciones y campos la movilización e involucramiento de los miembros en la misión, así como también a conocer las Estrategias Directivas Transversales (EDT) y a fomentar el trabajo en equipo.

El Concilio Consultivo Pastoral realizado en la Universidad de Navojoa, los más de 300 pastores (entre ministros de campo, departamentales y administradores) que ejercen sus labores en cada distrito y Asociación o Misión de la Unión Mexicana del Norte, se reunieron para experimentar un encuentro personal con Dios, así como conocer la visión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Durante el concilio se motivó a los ministros a enfatizar en sus congregaciones y campos la movilización e involucramiento de los miembros en la misión, así como también a conocer las Estrategias Directivas Transversales (EDT) y a fomentar el trabajo en equipo.

«Las Estrategias Directivas Transversales son estrategias que se van a estar implementando durante los años correspondientes al quinquenio. Las estrategias deben contestar la pregunta “¿qué haremos para alcanzar la gran meta de predicar y discipular?” “¿qué haremos para enfatizar una generación fiel y misionera?” (…) Estas metas nos indican qué haremos para poder tener los cinco resultados: evangelismo, hacer amigos, crecimiento espiritual, liderazgo y discipulado» mencionó el doctor Roel Cea, coordinador PEST (Plan Estratégico).

Las EDT son diez:
1) Es tiempo de volver a la Escuela Adventista.
2) Experiencia Bíblica de Vacaciones/Clubes JA.
3) Grupos pequeños compasivos.
4) Instructor multiplicador.
5) Promotores de salud y semillero de intereses.
6) Más generosos, más fuertes en el cumplimiento de la misión.
7) Sábado en tu comunidad.
8) Mensajeros de esperanza.
9) Rescatando a los niños y las niñas. Apoyo social.
10) Plantadores de iglesia 2.0, la nueva generación.

«Las EDT se trabajan en equipo, es decir, diferentes ministerios, diferentes departamentos, no es uno solo, todos trabajando de manera colaborativa para poder implementarlo», continuó Cea.

Los departamento de Ministerio Infantil y del Adolescente, y ministerios Juveniles unen sus esfuerzos para trabajar por los niños que visitan una iglesia adventista asistiendo a la EBV, al terminar los clubes darán seguimiento para que ellos continúen aprendiendo y conociendo a Jesús. Así, cada departamento realizó su propuesta de trabajo para colaborar en equipo por el bienestar de cada miembro de la iglesia.

Tesorero de la UMN, C.P. Carlos Flores (izq.), Sra. Alma Yáñez (centro) y Pr. Filiberto Verduzco (der.), los últimos dos recibiendo un reconocimiento en nombre de la Unión Mexicana del Norte por el trabajo realizado por más de dos décadas. Fotografía: Comunicación UMN.

El evento fue escenario para reconocer el trabajo del pastor Filiberto Verduzco, que estuvo frente a la tesorería de la División Interamericana durante los últimos 22 años y actualmente se encuentra disfrutando de su jubilación desde inicios de este año. Durante el concilio también estuvieron presentes los pastores Elie Henry y Leonard Johnson, presidente y secretario ejecutivo de la DIA, junto a sus esposas.

Durante el evento se separó un espacio especial para orar por el libro misionero de este año. Al centro el pastor Luis Arturo King, presidente de la UMN. Fotografía: Comunicación UMN.

El libro misionero de este año es El Conflicto de los Siglos, de Elena G. White, y se esperan distribuir más de 234, 000 ejemplares. Por tal razón durante el concilio se separó un tiempo especial para dedicar los libros para que sean utilizados por el Espíritu Santo y lleguen a miles de hogares en todo México.

Después del evento llevado a cabo el 13 y 14 de enero, se espera que los asistentes apliquen las estrategias propuestas, realicen trabajo en equipo y tengan un encuentro personal con Dios para lograr los objetivos propuestos en el concilio.

Según una encuesta realizada durante el evento, el 91% de los asistentes expresaron que los objetivos del concilio se cumplieron y el 75% afirmaron que también las expectativas fueron cubiertas, según Cea.