Cerca de 50 personas de la Unión Mexicana del Norte se prepara durante cinco días para servir y ayudar de mejor manera a la sociedad en momentos de crisis.
Más de 40 personas de distintas regiones de la Unión Mexicana del Norte (UMN), se dieron cita en el Campamento La Morita de la Asociación del Noreste, para ser capacitados por ADRA para formar parte del Equipo de Respuesta a Emergencias.
La capacitación realizada del 13 al 17 de abril, fue de manera presencial en el campamento y los participantes de 10 campos de la UMN anteriormente habían recibido un entrenamiento en línea.
Entre los ponentes que acompañaron a los asistentes estuvo Jorge García, director general de ADRA Nacional; Rubén Ponce, director financiero de ADRA Nacional; Sebastián González, director de programas ADRA Nacional; Esteban Espíndola, director médico ADRA y CADENA (Organización humanitaria y sin fines de lucro de la comunidad judía mundial); Alejandro Reyna, consultor de Protección Civil; la Dra. Maria Elena Acosta, nutrióloga; los psicólogos Carlos Moroni y Antonio Gámez, ambos docentes de la Universidad de Montemorelos.
Durante el entrenamiento, Jorge García compartió datos históricos de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales y el desempeño que esta ha tenido en México, presentando ante de los asistentes al pastor Jorge Dzul, quien fue uno de los personajes que en 1985 fue parte del equipo de ADRA y prestó sus servicios de ayuda y rescante durante el terremoto en la Ciudad de México.
“Convivencia, compañerismo y sobre todo el compartir experiencias sobre los proyectos e intervenciones realizadas en las distintas ciudades, han inspirado a todos los asistentes y han alentado a mantener el profesionalismo en todo momento. Cabe señalar que ADRA tiene como otras organizaciones el Manual Esfera que es el que rige con directrices la ayuda humanitaria en el mundo” resaltó Jairo Sánchez, miembro de ERT ADRA.
Temas relevantes para los presentes como planeación y sistemas que las agencias humanitarias alrededor del mundo utilizan para la gestión de ayuda, historia, emergencia psicológica, protección civil, salud y otros, son los que han sido impartidos por los ponentes mencionados anteriormente.
Con una ceremonia donde se entregaron los chalecos a los miembros que han sido aprobados como Voluntarios Certificados y que también son los responsables de los equipos ERT en sus zonas regionales se comprometieron al servicio, reiterando su compromiso de amor a la humanidad.
Información de Jairo Sánchez