Los departamentos de salud, jóvenes y evangelismo de la Unión Mexicana del Norte junto a la Dirección de la Universidad Promotora de la Salud de la Universidad de Montemorelos realizaron los talleres virtuales Mente Sana, un modelo de bienestar mental y Una Mente Sana, para dos públicos diferentes que tiene necesidades particulares.

Los departamentos de Ministerios de la Salud, Ministerios Juveniles y Ministerios Personales de la Unión Mexicana del Norte realizaron en conjunto con la Dirección de la Universidad Promotora de la Salud de la Universidad de Montemorelos los talleres Mente Sana, un modelo de bienestar mental y Una Mente Sana, el primero dirigido para miembros jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el segundo para los miembros recién bautizados, ambos realizados de manera virtual.

Asistentes al evento mostraron su satisfacción por este tipo de programas. Fotografía: Captura

A Mente Sana, un modelo de bienestar mental se inscribieron más de 700 jóvenes que participaron en diferentes dinámicas que los ayudaron a desarrollar el bienestar mental por medio de la promoción de la salud mental.

También se presentaron herramientas para recibir orientación y para ser un promotor de salud y esperanza, cuyo curso se llevará a cabo el último fin de semana de julio.

El taller fue impartido por jóvenes y estuvieron presentes el pastor Luis Arturo King, presidente de la UMN, pastor Luis Orozco, director de Ministerios Juveniles y el director de Ministerios de la Salud, el doctor Roel Cea.

El programa fue una iniciativa que se hizo en conjunto con la Iglesia Adventista del Séptimo Día del norte de México con la participación de Ministerios Juveniles y Ministerios de la Salud y la Universidad de Montemorelos por medio de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud.

“Cada nuevo miembro se une a un ejército de misioneros que tiene como fin terminar la misión en nuestro territorio, y es allí donde el departamento de Salud provee las herramientas sencillas para que todos los miembros conozcan como llevar compasión a nuestra comunidad. (…) La salud es el brazo derecho del evangelio”, resaltó el pastor Sedric Arena, director del departamento de Ministerios Personales de la UMN.

Una Mente Sana, es un taller virtual realizado para los miembros recién bautizados. En este programa se presentaron las seis dimensiones del Modelo de Bienestar Mental Quiero ¡Vivir Sano!, herramientas para la promoción de la salud mental y prevención, así como los materiales del programa Mente Sana.

El Modelo de Bienestar Mental basado en una Cosmovisión Bíblica, el cual se ha estructurado basándose en la biblia, los escritos de Elena White y tomando como referencia el Modelo de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (psicóloga y académica estadounidense, conocida por estudiar el bienestar y resiliencia psicológica) tiene las siguientes dimensiones: 

  1. Aceptarnos como hijos e hijas de Dios (Gálatas 4:7).
  2. Amar al prójimo a través de relaciones positivas (Santiago 2:8).
  3. El servicio a los demás como propósito de vida (Hechos 20:35). 
  4. Imitar el carácter de Dios para el crecimiento personal (Hechos 20:35). 
  5. Disfrutar del libre albedrío que Dios otorga (Deuteronomio 30:19-20).
  6. Capacidad de influir en los demás (Mateo 5:14). 

“La mente es el taller de Dios para la transformación de nuestra vida. Los nuevos miembros deben tener salud mental. Quien tiene una salud mental adecuada puede discernir diariamente y de manera positiva cualquier desafío que se presente”, añadió Arena.

En este taller participaron el pastor Sedric Arena, director de Ministerios Personales y el doctor Roel Cea, director de Ministerio de la Salud, este último realizó un llamado a cada nuevo converso a “convertirse en un discípulo de Cristo que practica y comparte el mensaje de salud y salvación”.

“Presentar el Modelo de Bienestar mental Quiero ¡Vivir Sano! desde una cosmovisión bíblica y brindar herramientas para la promoción de la salud mental, prevención de enfermedades mentales y cómo buscar ayuda profesional”, mencionó Cea haciendo referencia al taller Una Mente Sana.

“(Es necesario que los nuevos conversos) puedan comprender que el mensaje de salud que Dios reveló es integral, es importante ponerlo en práctica y puedan compartir con otros”, resaltó Cea.

En los talleres estuvieron como ponentes César Álvarez, Luis Orozco, Shemirell Méndez, Luis Aguilar, Isaí Ramírez, Said Araux, Roel Cea y Sedric Arena.

Según el departamento de Salud de la UMN, no hay fechas nuevas para los próximos talleres durante el 2022.