La Junta Directiva de la División Interamericana votó en noviembre el cambio de estatus para la ahora Asociación Regiomontana, desde el 2017 el campo había trabajando como Misión hasta este año.

La Junta Directiva de la División Interamericana vota el 4 de noviembre del 2021 cambiar el estatus de Misión Regiomontana a Asociación Regiomontana. Después de analizar los requisitos y mediante un estudio cuidadoso del desarrollo de la Misión desde su nacimiento en el año 2017, se encontró lista para este cambio.

Equipo laboral de la Misión Regiomontana. Fotografía: Asociación Regiomontana

La Misión Regiomontana surge de la reestructuración de la Asociación del Noreste votada en la junta directiva de fin de año de la Unión Mexicana del Norte en noviembre del 2016, donde también se nombra a la administración de la nueva Misión. A partir de enero del 2017 la nueva administración conformada por los pastores Cesar Noé Turrubiates Gutiérrez (presidente), Daniel Eduardo Álvarez Ramírez (secretario) y el C. P. Cesar Valenzuela Tinoco (Tesorero), inician sus labores. Oficialmente en la V Sesión Cuadrienal de la Asociación del Noreste el 17 de julio de 2017, se hace la reestructuración oficial.

“Cuando un campo cambia de estatus, dice que ese campo ha madurado y se ha fortalecido tanto que ahora puede pasar a ese nuevo lugar en la organización. Cuando una Misión pasa a ser Asociación, también tiene una mayor autonomía y contribuye más fuertemente a la evangelización mundial; a diferencia de las misiones, sus contribuciones son mayores, por eso es importante el cambio de estatus.” Luis Arturo King, presidente de la Unión Mexicana del Norte.

Ser Asociación es el mayor estatus el cual un campo local puede aspirar, refleja madurez en el cuerpo ministerial y en las iglesias organizadas que lo componen, estabilidad financiera y crecimiento evangelístico. También conlleva beneficios, en las juntas respectivas los representantes de los miembros de la iglesia eligen a sus dirigentes de manera completa, en cambio las Misiones solamente eligen a los departamentales; las Asociaciones tienen representación en la Sesión Quinquenal y proyección para alcanzar nuevos lugares.

En cuanto al financiamiento de la misión a nivel mundial, las Asociaciones tienen mayor participación, se tiene un compromiso misionero mayor en el territorio del campo y hay un mayor responsabilidad de servicio de parte de los que laboran en las diferentes áreas del campo.

El territorio de la Asociación Regiomontana comprende de la zona del este de Coahuila, desde Saltillo hasta Cd. Acuña y de la zona norte de Nuevo León, a partir del río Santa Catarina hasta la frontera con Texas. Se inicia con un total de 20 distritos, 65 iglesias organizadas, 48 congregaciones, 18 pastores ordenados, 6 ministros, 37 maestros, 48 colportores, 117 templos y tres escuelas.

La voluntad de Dios se ha mostrado en la madurez y desarrollo de la iglesia en esta sección de la Unión Mexicana del Norte. Gracias al trabajo comprometido de la iglesia junto con los pastores, maestros y colportores, han avanzado en el cumplimiento de la misión predicando el mensaje de los tres ángeles. ¡Maranatha!

Nota de Helena Corona