Entre las actividades realizadas en el 1 Camporee Online “Maranatha” de la Unión Mexicana del Norte, los conquistadores y consejeros participaron en el Minecamp, con Biblia Minecraft(BM), con el objetivo de buscar una interacción entre los adolescentes a pesar de la distancia.
Biblia Minecraft inició a mediados de julio del 2020 cuando en México se tomaban las primeras medidas para el confinamiento y la retención del virus; siendo un periodo de adaptación para todos, algunos de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día buscaban una alternativa para testificar al mundo sobre la fe que profesan aun estando en aislamiento, este fue el caso de César.
“Estaba un poco libre, así que estaba jugando al Minecraft. Entonces me quedé viendo el cielo estrellado del juego y mi mente pensó: ‘los cielos cuentan la gloria de Dios’. En ese instante supe que tenía que hacer una imagen para internet con ese texto. Lo hice rápidamente en Photoshop, creé una cuenta y el resto es historia” cuenta César Martínez, fundador de Biblia Minecraft.
Naciendo de la mente inquieta y creativa de César, Biblia Minecraft empezó a crecer y poco a poco fue necesaria la ayuda de más colaboradores, al poco tiempo se unió Keneth, hermano de César, y en la parte técnica y de servidores web, Daniel Valencia y Joao Souza, dos jóvenes de Perú.
Biblia Minecraft consiste en un método creativo de testificación y evangelización a través de fotografías, videos, lives y experiencias interactivas en Minecraft, videojuego de construcción centrado en la colocación y destrucción de objetos cúbicos tridimensionales. BM tiene como objetivo principal hablar de la Biblia,, el fundador del novedoso proyecto quiere que conozcan al protagonista de la Biblia: Jesucristo.
Siendo una de las actividades más añoradas por los asistentes al evento, BM acompañó a los conquistadores en recorridos guiados a diferentes lugares y momentos de la historia del cristianismo y de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; para los colaboradores del proyecto creativo prometió ser un reto grande participar en un evento de unión, el tamaño del camporee y los objetivos planteados generaban cierta preocupación de que la infraestructura del programa soportara la cantidad de personas que participarían, sin embargo durante mes y medio el equipo de BM se preparó para configurar la plataforma y pudiera recibir a los conquistadores del norte de México.
Finalmente el evento producido por Biblia Minecraft en el Camporee Maranatha funcionó con éxito forjando un precedente en eventos para jóvenes y adolescentes.
Referente a su experiencia en el Camporee, Keneth comentó: “Quedé impresionado con el apoyo de parte de los conquistadores de la UMN durante las actividades de Minecamp. Fueron chicos muy respetuosos y participativos, también el apoyo de los pastores y directivos para este proyecto que dejará las bases para futuros eventos”.
Si bien BM no está pensado para un grupo de personas en específico, la naturaleza del proyecto atrae mayormente a niños y adolescentes, demostrando que a través de herramientas disruptivas es posible hablar de Jesús y su evangelio. Actualmente los colaboradores de BM buscan involucrar más a los padres y madres de familia en el proyecto para que compartan el interés que tienen sus hijos.
Como parte del crecimiento que ha tenido Biblia Minecraft, han participado con varias instituciones en México, Interamérica y Sudamérica, han colaborado con creativos como Heidi Cartagena (@hdcartagena), Guzzi (@guzzi.mx) y Josué Flores (@tertuliateologica). Cada uno de una naturaleza diferente pero con el mismo objetivo, hablar de Jesús a todo el mundo.
“Hemos recibido apoyo de la División Interamericana y otras instituciones, algo que jamás imaginé. Yo solo pensaba en subir fotos con textos bíblicos, pero el Señor tenía algo mucho más grande para nosotros” recalcó el fundador del proyecto.
El proyecto les ha permitido traspasar fronteras que nunca imaginaron, países de Europa y Estados Unidos de América son algunos de los lugares que han alcanzado. Biblia Minecraft sigue creciendo en contenido y comunidad, los colaboradores se mantienen dispuestos a continuar escuchando la voz de Dios y servir a donde él los mande.
“Actualmente trabajamos en una semana de oración con un predicador invitado sorpresa” confesó César.
Desde que MC inició hasta ahora, seguidores de sus redes sociales se han comunicado con los colaboradores del proyecto para hacerles saber que las publicaciones les han ayudado de alguna manera en los momentos de mayor necesidad.