La Unión Mexicana del Norte se sumó a todo el territorio de la División Interamericana en la celebración del Día del Laico; mientras que en el marco de este día, dos de los 11 campos de la UMN realizaron su Congreso de Misioneros.

De izquierda a derecha, pr. Joel Medina, secretario ejecutivo BC; Dr. Roel Cea, director de salud UMN; pr. Juan David García, director de Ministerios Personales y Evangelismo UMN; pr. Vladimir Polanco, editor IADPA; pr. Melchor Ferreyra, director de Ministerios Personales DIA; pr. Juan Hilario Olguín, presidente BC y pr. Sedric Arena, director de Ministerios Personales BC. Fotografía ABC.

Con el objetivo de motivar a los miembros de las congregaciones a ser parte activa en el evangelismo, la Unión Mexicana del Norte se unió a las demás uniones que conforman la División Interamericana en la celebración del Día del Laico. En Baja California Norte, la asociación realizó su Congreso de Misioneros, uniéndose a la celebración con un evento homólogo la Asociación de Sonora, ambas en el marco del Día del Laico.

Cada iglesia en el norte de México se unió a la celebración, que buscó generar en los miembros, desde infantes hasta adultos mayores, un compromiso con la predicación del evangelio, aún en medio de la pandemia.

Rosalía Aguirre junto al pastor Jorge Cavazos ella de las personas bautizadas durante el Congreso “Transformados por Jesús” en Baja California. Fotografía: ABC

“A través de estos eventos reconocemos el esfuerzo de los miembros de la iglesia en el cumplimiento de la misión; (nos) motivamos, desafiamos y consagramos nuestras vidas al Señor”, hizo hincapié el pastor Juan David García, director de Evangelismo y Ministerios Personales en la Unión Mexicana del Norte.

Transformados por Jesús

Transformados por Jesús, de la Asociación de Baja California, contó con la presencia del Pr. Melchor Ferreyra, dir. de Ministerio Personal de la División Interamericana, el Pr. Vladimir Polanco, Dir. de publicaciones teológicas en IADPA (Asociación de Publicaciones de la División Interamericana, por sus siglas en inglés) y dos representantes de la Unión Mexicana del Norte, el Pr. Juan David García, dir. de Ministerio Personal y el Dr. Roel Cea, dir. de Salud.

Familia participando de la programación en el distrito de Palaco en Mexicali, BC. Fotografía: ABC

Confirmando con determinación el movimiento evangelístico, el evento fue realizado en modalidad híbrida, ante la situación sanitaria por el COVID-19 permitió que 1,427 delegados fueran capacitados para continuar su trabajo como misioneros vivos. Sin embargo, la audiencia del evento superó ampliamente ese número, al ponerse el evento a disposición de toda la feligresía en la Asociación a través de la transmisión por redes sociales.

Los asistentes recibieron capacitaciones para la movilización misionera ante los desafíos del Covid, hasta la instrucción teológica sobre el propósito y sentido evangelístico de la Iglesia Adventista; se pudieron escuchar palabras de agradecimiento y motivación entre los asistentes, como refirió Ramiro Pereda, miembro de la iglesia de La Mesa diciendo: “Gracias a Dios por la administración y felicidades. Por ese equipo de oradores”. 

Durante el evento se tomó también un espacio para el reconocimiento de aquellos misioneros que trabajaron compartiendo su fe y ministrando a personas que ya fueron bautizadas. Entre ellos destaca Cristina Gines del distrito de Maneadero en Ensenada, quien de entre sus 30 estudios bíblicos, 15 personas ya aceptaron a Jesús como Salvador personal a través del bautismo. Conmovida por el reconocimiento, Cristina mencionó: “Nunca pensé que iba a recibir esto, pero yo le sirvo a Dios por amor.”

También puede leer: Mujeres de BCN en acción evangelística.

“Gracias a Dios por permitirnos capacitarnos en estos congresos al alcance de todos a través de la redes sociales, que Dios siga guiando a su pueblo”, mencionó Dora Espinoza, del distrito Salvatierra, Tijuana.

Con el propósito de acercar el evento lo más posible a los asistentes, se trabajó bajo una desafiante modalidad donde los organizadores transmitieron el evento desde sedes presenciales de las tres zonas más importantes del territorio con el aforo permitido por las indicaciones sanitarias. Así, la iglesia donde se aperturó el evento fue la iglesia de La Mesa en Tijuana, se continuó la tarde del sábado en la iglesia de Costa Azul en Ensenada y se concluyó el domingo en la iglesia de Zaragoza en Mexicali.

“El más interesado en realizar el evento era Dios, él nos está moviendo a la acción por la situación que estamos viviendo”, recalcó incisivamente el pastor Sedric Arena, director de Ministerios Personales de la Asociación de Baja California.

“Lo único que nos separa del regreso de Jesús y el mundo mejor, es la predicación del evangelio”

En Sonora, los 19 distritos que conforman la Asociación participaron los días 3 y 4 de septiembre en su Congreso de Misioneros, evento que se realiza anualmente. 

El evento fue realizado presencial en los templos y virtualmente. De manera virtual asistieron 290 delegados representando a todos los distritos del estado, por las redes sociales también hubo personas que estuvieron activas y presentes en la ceremonia.

Durante el programa, los pastores Juan David García y David Maldonado, de la UMN y el pastor Robert Costa, evangelista de la Conferencia General, acompañaron y motivaron a los asistentes a continuar en la obra de la predicación del evangelio, ahora más que nunca.

“El hecho de que estemos con vida hoy, indica que Dios tiene que hacer algo por nosotros y a través de nosotros (…). Este mundo de pecado no es nuestro hogar permanente, se acaba, hay un mundo mejor que Jesús fue a preparar y lo único que nos separa del regreso de Jesús y un mundo mejor, es la predicación del evangelio”, mencionó durante su disertación el pastor Costa.

Pastor Robert Costa desde Zoom con los delegados de los distritos. Fotografía: Captura

Cada pastor de distrito acompañó a su delegación de manera presencial en las iglesias, demostrando como en anteriores ocasiones el amor a Dios y al prójimo, abrazando con ahínco el lema Yo iré.

En Sonora, hasta el 4 de septiembre se han entregado públicamente a Cristo, 302 personas, como fruto del trabajo de grupos pequeños y campañas de evangelismo.


Sharon Domínguez colaboró en esta noticia.