Se organiza la primera iglesia tének en la Huasteca Potosina en donde cerca de 70 miembros se reúnen para adorar a Dios en su lengua natal. Las congregaciones que se están formando en la región tienen un ministro especial que puede comunicarse con ellos sin las barreras del lenguaje.
Se organiza la primera iglesia tének en la Huasteca Potosina, en donde también se ordenó al primer anciano de iglesia (Pedro Bautista), la primera diaconisa (Angelina Bautista) y primer diácono (Juan Martínez). En la ceremonia de organización también se dedicó el templo en Tanlajás, San Luis Potosí; el sábado 28 de enero del 2023.
En la celebración de la iglesia “La Antorcha” hubo cinco lenguas predominantes en la región: tének, tének variante huasteca, náhuatl, inglés y español.
La iglesia “La Antorcha” se ubica en El Chuche, municipio de Tanlajás, S. L.P., ahí el proyecto inició como una respuesta a la necesidad de predicar en la comunidad en su propia lengua. Primero inició como un grupo pequeño hace 14 años, actualmente tiene 63 miembros activos.
«En todo el territorio de la Unión Mexicana del Norte se hablan 31 lenguas, pero históricamente, después de haber llegado el mensaje en inglés, solo se había predicado en español» comentó el pastor David Maldonado, presidente de la Asociación del Golfo.
En agosto del 2022 se realizó la primera gira visitando a congregaciones y pueblos de habla tének: Tocoymohom, El Chuche, Nuevo Jomte, Tanchahuil, San José Xilatzen, La Lima, Tamarindo, Pukte y La Labor, durante la primera visita se encontró la urgencia de poner un misionero que atendiera a las congregaciones y que comunicara en su propia lengua «El 1 de noviembre 2022, inició a trabajar el misionero para los pueblos Tének (con sus cuatro variantes), el hermano Pedro Bautista» acotó Maldonado.
La segunda fue en los primeros dos meses del 2023 y se llevó a cabo con las congregaciones y pueblos de habla náhuatl: Chalco, Axtla de Terrazas, Huichihuayán, Tancanhuitz y Tampamolón, finalmente la gira se terminó en Ciudad Valles, la ciudad más grande y moderna de la Huasteca Potosina, en donde estuvo presente el presidente de la Unión Mexicana del Norte, Pr. Luis Arturo King.
La iglesia “El Mirador” de Cd. Valles fue la sede para presentarse oficialmente el curso bíblico “La Fe de Jesús”, donde se entregaron las primeras 300 impresiones de “La Fe de Jesús” en náhuatl, impresas por la Editorial Montemorelos; también se dedicó con una ceremonia al pastor Yordy Tuxpeño como misionero para las congregaciones y pueblos nahuas.
La producción del material fue coordinada por Misión Adventista, financiada por la Unión Mexicana del Norte y la Asociación del Golfo, para realizar la traducción el pastor Yordy Tuxpeño colaboró.
El primer lugar alcanzado en la Huasteca Potosina fue Pujal, hace aproximadamente 70 años, sin embargo la presencia sigue siendo pequeña, alrededor de un adventista por cada 300 habitantes de la Huasteca.