El presidente de la DIA, pastor Elie Henry y Ketlie Henry acompañados del pastor Luis Arturo King y Gladys Murrieta visitan albergue para migrantes, comedor comunitario, clínica de salud e instituciones educativas en una gira por la Asociación de Baja California, para conocer el funcionamiento que realizan a favor de las comunidades.
Con la finalidad de conocer el funcionamiento de varios proyectos en el territorio de la Unión Mexicana del Norte, el presidente de la DIA, pastor Elie Henry y Ketlie Henry acompañados del pastor Luis Arturo King y Gladys Murrieta visitaron sitios de trabajo en una gira por Baja California.
“Temas importantes en nuestra unión son el servicio a la comunidad (haciendo amigos), evangelismo y educación, mismos que son los énfasis en la División Interamericana”, mencionó el pastor Luis Arturo King, presidente de la Unión Mexicana del Norte.
La gira que inició el jueves 26 y terminó el domingo 29, incluyó la visita a un albergue de migrantes, un comedor para personas en situación vulnerable, una brigada e instituciones educativas de Baja California.
La primera parada fue el albergue de refugiados haitianos y centroamericanos en donde ADRA UMN, ADRA BC y ADRA México en colaboración con organismos internacionales como UNICEF y CADENA, lugar en donde se da asistencia médica, psicológica y nutricional. ADRA y las instituciones hermanas que contribuyen en estos proyectos también realizan esfuerzos en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas.
El albergue “Embajadores de Jesús” y “Little Haití” se encuentra en Tijuana, el primero atiende a 800 personas pero debido a las crisis políticas y de salud han recibido a más de 1200 personas, mientras que el segundo es un refugio que alberga a 400 personas aproximadamente de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití siendo el predominante y desplazados de estados de México como Guerrero, Michoacán, Puebla y otros.
En el Valle de la Trinidad, Baja California, visitaron junto al pastor Juan Hilario Olguín, presidente de la Asociación de Baja California la Casa de los Abuelos, lugar en donde Eva y Socorro Gastélum con el apoyo de la clínica del Valle de la Trinidad atienden a personas en condición de calle, en esta ocasión se realizó un brigada en conjunto con la clínica en la que atendieron aproximadamente a 20 personas, a quienes además de brindarles un servicio sanitario y de alimentación, también se les cortó el cabello y las barbas, opción para tomar un baño y se les ofreció ropa limpia para cambiarse.
Durante el recorrido visitaron la clínica Del Valle de la Trinidad donde la Asociación de Baja California ha realizado grandes esfuerzos y ahora es parte de la Red de Clínicas Adventistas de la Unión Mexicana del Norte, en el lugar también se ofrecieron servicios para personas de escasos recursos.
La clínica ofrece servicios de medicina general, odontología y oftalmología, diariamente se atiende un promedio de 8 pacientes y cada mes se realizan dos brigadas para apoyar a las comunidades aledañas.
El sábado 28, los presidentes junto a sus esposas fueron partícipes del cierre de la campaña de evangelismo en la Asociación de Baja California, en el auditorio de Rosarito, evento al que asistieron cerca de 4000 personas y más de 230 hicieron demostración pública de su compromiso con Cristo mediante el bautizo.
Para ver la galería da clic aquí
Para finalizar la gira, el domingo 29 visitaron las oficinas del Sistema Educativo Adventista (SEA) de la Zona 1 (Baja California y Baja California Sur) ubicada en Tecate, BC con sede en la Asociación de Baja California y los colegios Fernando Montes de Oca (Tecate), Salud y Saber y Salud y Saber, plantel Mariano Matamoros (ambos en Tijuana) para conocer la manera en la que se está implementando el modelo educativo 2030.
“El modelo educativo 2030 tiene como propósito asegurar que el sistema de las instituciones educativas de la Unión Mexicana del Norte se fortalezca en los fundamentos expresados y revelados por Dios en su palabra; se ha preparado un rumbo claro, organizado y con una visión que unifique el proceso educativo. Es la ruta a seguir y la guía que da identidad, unifica la acción educativa del SEA y orientará las decisiones administrativas para el desarrollo de las instituciones.” acotó el profesor Enrique Dzul, vicepresidente académico del SEA UMN.
El Sistema Educativo Adventista en el norte de México está conformado por 34 instituciones educativas, con el objetivo de atender de mejor manera a docentes y estudiantes la oficina central del SEA distribuyó las instituciones en 5 Zonas, estableciendo una oficina asociada en cada una de ellas para coordinar y liderar la educación adventista de manera regional.