Por primera ocasión la Misión de Baja California Sur realiza el primer congreso de AUPA en el marco de la celebración mundial del MCP en la que decenas de universitarios y profesionales de la Unión Mexicana del Norte se unieron a la celebración mundial del Ministerio. Los eventos se realizaron los días 15 y 16 de octubre en Los Cabos.
Por primera ocasión la Misión de Baja California Sur realiza el primer congreso de la Asociación de Universitarios y Profesionales Adventistas (AUPA), con aproximadamente 70 asistentes en la ciudad de Cabo San Lucas. El grupo que recientemente inició con sus actividades cuenta con cerca de 140 miembros y se espera que el número continúe creciendo, durante los últimos días de octubre
Durante el fin de semana, la dirección del Ministerio de Campus Públicos (MPC, por sus siglas en inglés) de la Asociación General, invitó a los estudiantes a participar en la actividad programada, cada miembro debía buscar la oportunidad de orar por un catedrático de su institución.
Los miembros de AUPA BCS invitaron a sus amigos a participar del evento, realizando así una misión doble: compartir las enseñanzas y predicar el evangelio; entre las actividades programadas por AUPA a nivel mundial está formar centros de influencia, conferencias, servicio comunitario, viajes y ferias de empleo.
Ministerio de Campus Públicos
El congreso, realizado el 16 de octubre, fue llevado a cabo en el marco de la celebración mundial del MCP, en la que decenas de universitarios y profesionales de la Unión Mexicana del Norte se unieron a la celebración mundial del Ministerio. El 15 de octubre por la noche, se llevó a cabo un culto de consagración por el inicio de curso de estudiantes que se han comprometido con servir a Dios en las instituciones no adventistas en las que estudian.
El culto de consagración fue transmitido para todo el territorio de la Unión desde la iglesia Chamizal de San José del Cabo, Baja California Sur, tuvo como orador al doctor Miguel Alemany, catedrático de la Facultad de Psicología en la Universidad de Montemorelos. Durante el evento se presentaron y dedicaron a los nuevos estudiantes que inician su proyecto de pregrado y posgrado.
El Ministerio de Campus Públicos es un ministerio a nivel mundial que engloba las actividades que realizan los estudiantes universitarios de instituciones no adventistas, entre ellas está la “mentoría” en la que miembros profesionistas adventistas que vivieron situaciones similares a las que ahora enfrentan los alumnos, velan por la salud espiritual del actual universitario.
“Me pareció muy agradable la experiencia de AUPA, (porque) podemos encontrarnos como universitarios y como profesionistas y tener temas de relevancia y que ayudan a nuestra profesión y también en parte de nuestra área. Creo que es importante seguir realizando estos eventos para la comunidad profesional” resaltó Lucía Hernández, estudiante de Psicología Educativa en la Universidad de Navojoa.
Primer congreso AUPA
“En Baja California Sur tenemos mucho que hacer para alcanzar a personas de nivel profesional y futuros profesionistas, tenemos también que impulsar a los muchachos que a veces toman decisiones de no seguir con su carrera universitaria, creo que todo esto anima a los estudiantes a seguir preparándose pero también a abrir los ojos y darse cuenta que donde están pueden seguir predicando el evangelio y hablar de Jesús”, pastor Jonathan Carreón, director de MPC y AUPA en la Misión de Baja California Sur.
Alemany, quien fue el orador del programa realizado los dos días, indicó que este tipo de eventos es indispensable para el crecimiento de la iglesia pues al acercarse a los estudiantes de diversas instituciones se les permite saber que hay personas pendientes de su vida personal y espiritual.
“Me pareció innovador, proactivo, importante y significativo para poder ayudar a los jóvenes en su vida espiritual y en su vida personal, son muy importantes estos encuentros para que ellos puedan tener identificación y puedan sentir que nosotros como iglesia los estamos apoyando en su desarrollo intelectual a nivel educativo y también espiritual”, resaltó al finalizar el evento, el doctor Alemany.
El psicólogo motivó a los padres a ser embajadores de este tipo de actividades y cuidar de diversas maneras la salud integral de la juventud adventista, y ayudarlos a descubrir que pueden ser personas útiles al servicio de Dios.
“Tengo a mi hijo empezando la universidad y lo hará en una universidad no adventista; pude experimentar en forma personal lo importante que son estos encuentros para los jóvenes adventistas en general y específicamente para los universitarios y profesionales, me pareció excelente”, concluyó Alemany, seguido de indicar que ya se había comunicado con el pastor encargado del ministerio en la unión a la que ahora pertenece su hijo, que inicia sus estudios en Ingeniería en Nanotecnología.
En Los Cabos, AUPA es dirigido por Jaime Cadena, egresado de la carrera de Gastronomía con especialidad en alta dirección gastronómica; Cadena con ocho años de experiencia profesional es la primera vez que dirige la asociación.
“Es importante porque durante su profesión, ellos pasan por dificultades y en este tipo de sociedades ellos encuentran fortaleza, esperanza y consejos, pueden ser más fuertes y resilientes en el ámbito espiritual y pueden aprender mucho”, mencionó Cadena.
El objetivo de este ministerio y asociación es que la juventud adventista quite de su lista de mitos el de una religión anticientífica, estas reuniones proponen tratar temas desafiantes relacionados con la ciencia y con la espiritualidad. El próximo evento se realizará en marzo del 2022 y el tema será sobre creacionismo.
“Hay muchas temáticas que los muchachos quieren que se aborden porque se topan con eso en la universidad y ellos ven así que su iglesia sí se enfrenta a temas difíciles, desafiantes, científicos, con elementos y evidencias en la mano”, concluyó el pastor Rivera.
Se tiene como objetivo que en cada campo de la UMN exista al menos una Asociación de Universitarios y Profesionales Adventistas.