Casi 50 años después de sus inicios se organiza primera iglesia en Jerez

0

A finales de enero la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el Norte de México se vistió de fiesta al celebrar la organización de la congregación Shalom, en Jerez, un municipio en el que llegó el evangelio hace casi 50 años pero que debido a situaciones sociales hasta este año se organizó la primera iglesia, la cual también es la única en la zona.

«La labor de expandir el Reino de Dios se mantiene vigente en la zona, es por eso que Shalom, la única congregación adventista de la pequeña ciudad es la primera en ser organizada», mencionó el pastor Lucio Hernández, encargado del distrito.

El 28 de enero de este año, se llevó a cabo la ceremonia de organización, con 30 miembros que pertenecen a ese municipio y comunidades cercanas. Sin embargo muchos de ellos faltaron por cuestiones de salud y por estar fuera del municipio; el estado de Zacatecas es uno de los estados de la República con mayor emigración internacional, según el INEGI hace un par de años 96 de cada 100 zacatecanos se mudaron a Estados Unidos de América

A la celebración asistieron los administradores de la Misión Noroccidental, los pastores Rafael Torres y Abel López, presidente y secretario ejecutivo respectivamente, también el C.P. Abel Rojas, tesorero del campo. Así como el pastor Osvaldo Arrieta, secretario ejecutivo de la Unión Mexicana del Norte y el pastor Lucio Hernández, pastor del distrito, quien convocó a las delegaciones de miembros de las iglesias organizadas de Zacatecas para estar presentes en el programa especial.

En la parte de atrás, administradores de la Misión y UMN, así como dirigentes de la congregación, en la parte de enfrente los miembros de la iglesia Shalom, felices por la celebración. Foto: Cortesía

La iglesia en Jerez tiene como objetivo implementar los «8 hábitos saludables» en marzo, con la intención de captar el interés de la comunidad.

«Lo que debo resaltar es que un ex – miembro (es) quien está abriendo las puertas para esta actividad (8 hábitos saludables), pues dice que a través de este medio conoció el mensaje ASD» acotó el pastor del distrito.

Pese a la actual poco presencia adventista en la zona, la historia del adventismo en la región data desde 1974 con la llegada de la hermana Obdulia Fernández y sus hijos, quienes al notar que no hay adventismo en el lugar, se inscriben al programa la Voz de la Esperanza, tiempo después a su puerta tocó el pastor Bonabel para comenzar la iglesia en Zacatecas.

La congregación creció hasta formar un grupo en 1986, quienes se reunían en una academia de belleza.

A inicios de la década de los 90’s llegó el pastor Edgar Gómez, el primer pastor asignado a Jerez, años después se construye el templo con apoyo del grupo Maranatha, en ese decenio la iglesia se encontró muy activa con coro de niños, club de Conquistadores, etc.

Sin embargo a finales de los 90’s, la iglesia comienza a experimentar el fenómeno de la migración, muchos hermanos eran intermitentes en su estancia entre Zacatecas y el país vecino del norte, otros más se fueron a otros estados de la república.

*La información histórica del adventismo en Jerez es basada en el texto de Obdulia Sesma Talamantes, Juan Carlos Avilés Fernandez y Eleazar Mejía Torres, miembros iniciadores de la obra en la región.

Salir de la versión móvil