Cinco tips para leer en familia

0

Alejandro Medina Villarreal

La casa es un espacio íntimo en la vida de todo ser humano. Es el refugio donde uno se comporta tal cual es. Asimismo, un hogar es una escuela donde se aprenden los hábitos y los valores que marcarán la vida de toda persona. Por eso, todo hogar debiera ser un espacio de lectura. Toda familia debiera esforzarse para que los libros sean parte de sus vidas. He aquí algunas recomendaciones para impulsar la lectura en familia:

  1. Recuerda que los libros deben ser parte de un hogar. Marco Tulio Cicerón dijo: «Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma». En toda casa debe haber una biblioteca familiar, por pequeña que sea. Los libros de la biblioteca reflejan los valores de la familia. Todavía es mejor cuando los niños tienen su propia biblioteca en sus habitaciones. El fácil acceso a los libros facilita que todos en casa adquieran el hábito de leer.
  2. Es importante que los niños vean a los padres leyendo. Esa es una de las formas más eficaces de enseñar a los más pequeños el hábito de la lectura. Los niños tienden a idealizar a los padres y desean imitarlos constantemente. Al ver a los padres con un libro, ellos querrán seguir el ejemplo. Por eso, hay que aprovechar este factor para formar en ellos el hábito de la lectura.
  3. Lee libros en voz alta en familia. Además de favorecer la convivencia familiar, mejorar la dicción y el aprendizaje, esta práctica estimula la discusión de los miembros del hogar en relación con las situaciones planteadas por la lectura. Se puede elegir un libro de historias y fácil de leer para los niños. También puede ser la Biblia o algún texto de afín a las necesidades del hogar. El caso es que sea un libro al alcance de la comprensión de todos.
  4. Haz juegos y concursos familiares tras una lectura. Esta práctica está vinculada con el punto anterior. El repaso lúdico de los conocimientos es muy educativo. En el caso de la lectura, se pueden dar obsequios a partir de nombres de personajes y lugares, fechas, temas, ideas o quién dijo determinada frase, entre otros. Aquí cuenta mucho la creatividad de los miembros de la familia. Además, hará que todos se concentren mucho más en la lectura.
  5. Separa un presupuesto mensual para comprar libros. Eso hará que la familia tenga la expectativa de qué libros nuevos llegan a casa regularmente, lo que favorece el hábito de la lectura. Además, cada miembro del hogar identificará los libros como elementos necesarios de la vida cotidiana.

¿Qué te parece? ¿Verdad que todos podemos impulsar la lectura en el hogar? Seguro que hay otras recomendaciones que favorecen la lectura en casa. No hay límite para la creatividad humana. Pero de momento puedes empezar con estos cinco tips. Leer es un placer que da frutos. En una familia los resultados se verán muy pronto.

Navega por nuestra sección especial GEMA Niños, donde podrás encontrar una amplia selección de obras atractivas para los más pequeños de la familia.

Salir de la versión móvil