Nota de Sharon Domínguez, directora de Comunicación de la Asociación de Baja California.
En Tijuana, ADRA, MMA y voluntarios de la UABC se unen para atender a decenas de migrantes en una brigada médica realizada en el Albergue Embajadores de Jesús & Little Haití.
El Equipo de Respuesta a Emergencias (ERT) ADRA Baja California, el Ministerio Médico Adventista (MMA) y voluntarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se unieron en atención a decenas de migrantes el pasado 17 de septiembre.
La brigada médica se realizó en el Albergue Embajadores de Jesús & Little Haití de la comunidad Cristiana Bautista ubicado en el Cañón del Alacrán en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se hospedan más de 1,400 migrantes y desplazados de Haití, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, otros estados de la República Mexicana.
“Esta atención al albergue representa un impacto más abarcante, pues aunque cada semana venimos a trabajar con el equipo ERT de ADRA; la necesidad es tan grande que requiere el apoyo de muchas personas más, como ahora” aseguró Carlos King, director del ERT de ADRA Baja California.
Con más de 50 voluntarios se ofreció consulta en nutrición, apoyo psicosocial, dinámicas y talleres para niños y servicio odontológico para niños y adultos, logrando 181 atenciones gratuitas entre todos los módulos.
“Gracias por preocuparse por nosotros y venir a apoyarnos. Yo vengo con mis hijos desde Honduras, llevamos más de un mes en este albergue. Tengo varios problemas de salud, pero ya con la consulta, no me duele mi muela.” dijo Guadalupe N. quien tiene más de 60 años y camina apoyada de una andadera.
Durante las 6 horas que duró la brigada, las 9 sillas correspondientes a la atención odontológica distribuidas en el centro del albergue se mantuvieron llenas, pasando de un paciente a otro, con el fin de alcanzar el mayor número de atenciones, “estamos contentos de haber logrado consultar a 64 pacientes, con diferentes necesidades dentales, unas más graves que otras” dijo Josué Armenta, coordinador del MMA en el área odontológica.
“Dios nos ha bendecido con la oportunidad de contar con más equipos portátiles para este tipo de impactos. Ya tenemos un sistema de rayos X que nos permite ver a profundidad la condición bucal de cada paciente para darles una mejor atención”, comenta agradecido Armenta, y agrega “aunque todavía nos faltan más equipos, estamos contentos de poder servir con las posibilidades que tenemos.”
Entre los miembros del ERT se encuentra Verónica Robles que por ser Licenciada en Educación, colabora en la atención psicosocial a menores, y asegura que existe una enorme necesidad emocional en el entorno, para ella “el saber que pude compartir con ellos un poquito de mi conocimiento y sobre todo cariño me hace sentir muy satisfecha. Pero a la vez un poco preocupada por la clase de personitas que se van a formar si no se les da un seguimiento en cuanto a su salud mental.”
Buscando disminuir de alguna forma el dolor en la sociedad, la Iglesia Adventista trabajó en la formación del equipo de ERT de ADRA y junto a él, el organismo oficial de médicos adventistas en la zona, el MMA, contribuyen en la atención comunitaria constantemente a lo largo del territorio en Baja California, según las referencias de los respectivos líderes de ambos grupos.
Tijuana es una de las principales fronteras de México y según la Secretaría de Gobernación, en el 2021 “31, 201 eventos de presentación o canalización de personas migrantes extranjeras en Baja California” fueron identificados en estaciones migratorias, es decir que esa cantidad fueron los registros en las oficinas migratorias o albergues, sin embargo se estima que es mayor la cantidad de migrantes que ha llegado a la ciudad.
Para mayor información: Diagnóstico de la movilidad humana en Baja California.